Detenidos Auxiliares de Vuelo por Transportar Dinero Procedente de Narcotráfica

La Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York anuncio hoy, Mayo 2024, la apertura de dos denuncias acusando a los auxiliares de vuelo CHARLIE HERNANDEZ, SARAH VALERIO PUJOLS, EMMANUEL TORRES y JAROL FABIO por diversos delitos relacionados con su participación durante varios años en el contrabando de fondos de narcotráfico desde los Estados Unidos hacia la República Dominicana en vuelos comerciales.

El Fiscal de los Estados Unidos, Damian Williams, dijo: “Según se alega, estos auxiliares de vuelo contrabandearon millones de dólares de dinero de drogas y fondos de aplicación de la ley que pensaban que era dinero de drogas desde los Estados Unidos hacia la República Dominicana durante muchos años, abusando de sus privilegios como empleados de aerolíneas. Los cargos de hoy deberían servir como recordatorio para aquellos que infringen la ley ayudando a traficantes de drogas a mover su dinero de que el crimen no compensa”.

El Agente Especial a Cargo de HSI, Ivan J. Arvelo, dijo: “Según se alega, los acusados contrabandearon conscientemente grandes cantidades de dinero ilícito vinculado a la venta de narcóticos, incluido el fentanilo, y aprovecharon los controles de seguridad del aeropuerto utilizando sus posiciones de confianza como auxiliares de vuelo. Esta investigación ha expuesto vulnerabilidades críticas en la industria de seguridad aérea e ha iluminado los métodos que están utilizando los traficantes de drogas. El anuncio de hoy debería servir como advertencia para todo el personal de las aerolíneas: HSI Nueva York no tolerará los intentos de los empleados de abusar de su poder con el fin de transportar bienes ilícitos. Elogio al Grupo de Investigaciones de Empresas Criminales Transnacionales de la Fuerza de Tarea El Dorado y a nuestros socios en los sectores público y privado por reconocer la gravedad de este problema”.

Según las acusaciones contenidas en las denuncias (Indictments):

Durante el período relevante mencionado en las denuncias, todos los acusados trabajaban como auxiliares de vuelo para diferentes aerolíneas internacionales que operaban rutas entre la Ciudad de Nueva York y la República Dominicana. Todos los acusados tenían el estatus de “Miembro de Tripulación Conocido” (“KCM”, por sus siglas en inglés) con la Administración de Seguridad del Transporte, lo que les permitía pasar por un carril de seguridad especial en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y otros aeropuertos con menos escrutinio que los pasajeros normales. En total, los acusados contrabandearon aproximadamente $8 millones en efectivo a granel desde los Estados Unidos hacia la República Dominicana.

Antes de su arresto en octubre de 2021 aproximadamente, un testigo cooperante (“CW-1”) operaba una organización significativa de lavado de dinero (“MLO”, por sus siglas en inglés) en la Ciudad de Nueva York, especializada en el movimiento de los fondos en efectivo procedentes de ventas de narcóticos desde la Ciudad de Nueva York hacia la República Dominicana. Un método que CW-1 utilizó para avanzar en su MLO fue corromper a los auxiliares de vuelo, como los acusados, que trabajaban en rutas entre la Ciudad de Nueva York y la República Dominicana. A cambio de una tarifa, que generalmente representaba un pequeño porcentaje del monto de dinero que estarían contrabandeando, los acusados aceptaron efectivo a granel de CW-1 en la Ciudad de Nueva York, lo pasaron por seguridad del aeropuerto a través del carril KCM, y lo entregaron a otros miembros de la MLO de CW-1 en la República Dominicana, incluido otro testigo cooperante (“CW-2”). Después de que CW-1 y CW-2 comenzaron a cooperar con las autoridades policiales, HSI orquestó una serie de operaciones encubiertas en las que CW-1 proporcionó fondos de aplicación de la ley representados como ingresos de narcóticos a los acusados, quienes luego los contrabandearon hacia la República Dominicana y se los entregaron a CW-2.

CHARLIE HERNANDEZ, de 42 años, de West New York, Nueva Jersey, SARAH VALERIO PUJOLS, de 42 años, del Bronx, Nueva York, EMMANUEL TORRES, de 34 años, de Brooklyn, Nueva York, y JAROL FABIO, de 35 años, de Nueva York, Nueva York, están acusados de un cargo de operación de un negocio de transmisión de dinero no autorizado, que conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión, y un cargo de ingreso a un área de aeropuerto o aeronave en violación de los requisitos de seguridad, que conlleva una sentencia máxima de 10 años de prisión. PUJOLS y HERNANDEZ están adicionalmente acusados de un cargo de conspiración para operar un negocio de transmisión de dinero no autorizado, que conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión, y PUJOLS está adicionalmente acusado de un cargo de contrabando de efectivo a granel, que conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión.

En Mercado y Rengel, nos enorgullece mantenerlo informado con las últimas novedades legales. Queremos asegurarle que cualquier individuo mencionado en este artículo se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario y la información proviene exclusivamente de la La Fiscalía de los Estados Unidos. Estamos aquí para proteger sus derechos y guiarlo a través de cualquier situación legal. ¡Contáctenos hoy mismo para obtener asesoramiento experto!

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *