El plan también prevé financiación adicional para una ampliación de la seguridad y una mayor exigencia a los dueños de negocios para comprobar el estatus migratorio de las personas que contrataran. Además, para los 11 millones de inmigrantes indocumentados podrían solicitar una nueva visa denominada “Prospective Legal Immigrant.” Una vez aceptado a este estatus “interino” podrían solicitar el mismo estatus legal provisional para su cónyuge o los hijos que viven fuera del país, según el borrador.
El proyecto de ley está siendo desarrollado conjuntamente con miembros de ambas cámaras del Congreso. En la Cámara, un grupo bipartidista de representantes ha estado negociando una propuesta migratoria durante años y está escribiendo su propio proyecto de ley. El mes pasado, cuatro senadores republicanos se unieron a cuatro senadores demócratas para anunciar su acuerdo sobre las líneas generales de un plan de inmigración.
Uno de esos senadores, el senador Marco Rubio, republicano por Florida., Dicho proyecto de ley de Obama repite los errores de la legislación anterior y que sería “muerto al llegar” en el Congreso.
“No es capaz de cumplir sus promesas rotas previamente para asegurar nuestras fronteras, (y) crea una ruta especial que pone a aquellos que rompieron las leyes de inmigración en una ventaja sobre aquellos que optaron por hacer las cosas bien y vienen aquí legalmente,” Rubio dijo. “En realidad haría que nuestros problemas de inmigración peor.”
Según el proyecto de la Casa Blanca, la gente tendría que pasar una verificación de antecedentes penales, presentar la información biométrica y pagar las cuotas para calificar para la visa nueva. Si se aprueba, se les permitiría residir legalmente en los EE.UU. durante cuatro años, trabajar y salir del país por períodos cortos de tiempo. Después de los cuatro años, podría volver a solicitar una prórroga.
Los inmigrantes ilegales podría ser descalificado del programa si fuese condenado por un delito que dio lugar a una pena de prisión de al menos un año, tres o más delitos diferentes que dieron como resultado un total de 90 días en la cárcel, o si han cometido algún delito en el extranjero.
Las personas actualmente bajo custodia federal o en un proceso de deportación también podría estar autorizado a aplicar para la visa de inmigrante legal prospectivo. Los formularios de solicitud y las instrucciones que se proporcionan en “los idiomas más hablados por personas en los Estados Unidos,” pero la solicitud y toda la evidencia justificativa presentada al gobierno federal tendría que ser en Inglés.
También se les entregará una tarjeta de identificación nueva para mostrar como prueba de su estatus legal en el país. Los inmigrantes podrían solicitar la residencia legal permanente, comúnmente conocida como “tarjeta verde”, dentro de ocho años si aprenden Inglés y “la historia y aspectos histórico, sociales del gobierno de los Estados Unidos” y pagar impuestos atrasados. Que luego abriría el camino para que puedan solicitar la ciudadanía de EEUU.
Para combatir el fraude, el proyecto propone una nueva tarjeta de Seguridad Social que se desarrollará es “fraude resistente, a prueba de manipulaciones y resistente al desgaste.” La Administración del Seguro Social estaría obligado a emitir las nuevas tarjetas en dos años.